Las fichas están hechas para orientar el trabajo en clase y deben ser complementadas con lectura personal desde las fuentes sugeridas.

Cada una de ellas contiene aplicaciones conceptuales sobre actividades desarrolladas en el curso, las cuales sirven de guía para su evaluación.

Ficha de trabajo en el aula número 1 -Word-

 

FICHA DE TRABAJO EN EL AULA NÚMERO 1                   FILOSOFÍA                                           – CUARTO AÑO-

¿UN SABER SIN SUPUESTOS?

Para Juan Carlos Yeanplong, filósofo uruguayo contemporáneo, la Filosofía debe ser una actividad crítico-práctica, es decir que sirva para interpretar al mundo (aspecto teórico) con el fin de transformarlo (aspecto práctico), en vías de mejores calidades de vida individuales y colectivas. [Este extracto pertenece a su obra La comunicación el lenguaje y los signos, .editada en Montevideo por Tae en 1994.]

Aquí Yeanplong nos presenta a la Filosofía como una actividad crítica del pensamiento que requiere analizar, evaluar y juzgar desde un punto de vista personal los distintos acontecimientos que hacen al ser humano como tal.

Es decir, toda la realidad puede merecer  un análisis filosófico en sus diferentes planos.

Por otro lado , Guillermo Obiols, filósofo argentino (1950-2002) sostuvo que la Filosofía aspira a constituirse en un saber sin supuestos, en un saber que sea fundamento de cualquier otro saber , o al menos, en un saber en el que cualquier supuesto pueda ser tematizado…discutido, argumentado. [Obiols, Guillermo Nuevo curso de Lógica y Filosofía Kapelusz Bs. As. 1997]

¿QUÉ ES UN SUPUESTO?

La Real Academia Española nos dice lo siguiente:

SUPUESTO :

(Del part. irreg. de suponer; lat. supposĭtus).

1. m. Objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella.

2. m. Suposición, hipótesis.

Por lo tanto una de entre varias formas  de caracterizar a la Filosofía puede estar dada precisamente, por considerarla como aquella actividad crítica del pensamiento que tiende a identificar supuestos, presentes en las diversas argumentaciones planteadas.

ALGUNOS EJEMPLOS

1- Dios existe.

Esta afirmación presenta al menos dos supuestos, el de Dios y una determinada noción de existencia.

Tal aseveración nos obliga a preguntar qué se entiende por Dios y por existencia porque una cosa es la existencia de un objeto como idea y otra muy distinta la existencia extra mental de ese objeto.

2- Las cosas son como son y no como nosotros queremos que sean.

Esta afirmación tomada a la ligera puede hacernos caer en un realismo ingenuo, es decir creer únicamente en lo que vemos y tal cual lo percibimos.

A quien conoce se le denomina Sujeto Cognoscente y este se encuentra limitado tanto por factores biológicos como por factores culturales. [Gèrard Fourez. La construcción del conocimiento científico. Narcea. Madrid 1994]

¿Podemos observar las ondas infrarrojas a simple vista? No. Eso se debe a limitantes biológicas.

Culturalmente en la figura anterior reconocemos a una anciana o bien una joven producto de que culturalmente nos han enseñando a distinguirlas, pero  si a alguien se le ocurre, también podrías distinguir por ejemplo la cabeza de un águila en el espacio en blanco de la imagen. [Prof. Gabriel Arrillaga]

APLICACIÓN CONCEPTUAL.

IDENTIFICA TRES SUPUESTOS PRESENTES EN LA VIDA COTIDIANA.

JUSTIFICA TU RESPUESTA.